Notiex7remas

* El evangelista Luis Palau predicó el Evangelio el fin de semana a decenas de miles de personas en la ciudad de Ho Chi Minh, la ciudad más grande del Vietnam comunista.

Los líderes de la Iglesia vietnamita trabajaron con funcionarios del gobierno hasta el día del festival evangelístico para obtener permiso para el evento. El sábado, tres horas antes de que comenzara el festival, recibieron permiso para celebrar el evento en un estadio de fútbol, en lugar de en un campo abierto como lo habían solicitado.

"Me siento muy honrado de participar en este esfuerzo histórico en Vietnam", dijo Palau, en un comunicado emitido el lunes. "La comunidad cristiana aquí es muy apasionada, muy patriota, optimista, y muy emocionados por el futuro de la nación. Es emocionante de ver. Nos encanta Vietnam y estamos encantados. Esperamos brindar muchos años de servicio a esta nación".

Palau, acompañado por su hijo Andrew, predicó en el festival el 9 y 10 de de abril en la ciudad de Ho Chi Minh (antigua Saigón) para celebrar los 100 años de la iglesia evangélica en Vietnam. Miles de personas comprometieron su vida a Jesucristo, según reportes de la Asociación Luis Palau.

Primera vez en más de 35 años

Era la primera vez en la historia de Vietnam que un líder cristiano internacional fue capaz de predicar el Evangelio a una audiencia tan grande desde 1975, cuando el país se convirtió en comunista.

Según las leyes vietnamitas que rigen la religión, la libertad de culto es vista como un privilegio en lugar de un derecho humano fundamental.

El gobierno comunista ateo comenzó a permitir las prácticas religiosas en la década de 1990, pero sólo para los grupos que se habían registrado con las autoridades. Aun así, hay grupos autorizados que operan por debajo de las directrices oficiales.

El evangelista Luis Palau y su hijo Andrew se encontraron con cientos de creyentes entusiasmados cuando llegaron al país hace una semana. "Aprendimos el significado bíblico de la frase 'Andamos por fe, no por vista'. Porque aún no tenemos el permiso escrito", dijo Palau.

Solo tres horas antes del evento se les concedió el permiso, pero para otro lugar. Ayudantes locales cambiaron de inmediato el plan y redirigieron el tráfico de miles de personas.

Antes del festival, Andrew dijo: "Nuestra mayor expectativa es que muchos, miles de vietamitas puedan entrar al Reino de Dios". Los Palau alcanzaron la meta, impulsaron a la Iglesia hacia su esperanza de poder evangelizar al 10 por ciento de la población del país hasta el año 2020.

* Christian Surfers limpian playa en Barcelona. "El vertedero más grande del mundo es el mar", cuentan desde la organización cristiana, que junto a Surfrider colaboraron en un día de recogida de basura en la playa de Barceloneta, un barrio marinero del distrito de Ciutat Vella de Barcelona construido durante el siglo XVIII.

El sábado 26 de marzo aprovecharon la llegada de la primavera y el buen tiempo para limpiar toda la suciedad que se va acumulando en las playas, sobre todo por el escaso cuidado y la indiferencia de los ciudadanos.

Surfrider se encargó de suministrar guantes a quienes no llevaban y también las bolsas. En total se recogieron más de 20 bolsas grandes de basura en solo unas horas. "Recogimos latas, zumos, botellas de cristal, latas de cerveza sin abrir, calcetines, sombrillas, cartón... de todo", explican en un comunicado.

"Fue una experiencia genial poder colaborar con Surfrider Barcelona junto con Christian Surfers Catalunya en la limpieza de la playa", agregan. Considerando que el mar es su hábitat natural, reconocen su interés en "cuidar y proteger lo que Dios creó con mucho amor para todos nosotros, una naturaleza increíble y sin duda preciosa... Deseamos seguir disfrutándola y como no, ¡poder surfear en un mar cristalino y limpio!".

Vertedero gigantesco

En el mundo se producen al año más de 100 millones de toneladas de plásticos, del cual un 10 % acaban en el mar. Los ambientes marinos son incapaces de digerir tanta basura, cuyo reciclaje natural necesita decenas de años para lograrlo.

Un tiempo durante el cual botellas, envoltorios y toda clase de desperdicios flotan libres, convirtiendo la superficie marina en una sopa de residuos. El problema no es tan sólo estético. Más de un millón de aves y cien mil mamíferos marinos y tortugas mueren cada año al ingerirlo accidentalmente o enredarse en él.

"No hace falta rebuscar mucho para encontrar basura, seguramente la tendrás debajo de tus bonitos y limpios pies", dicen desde la organización Christian Surfers de Catalunya, que se han comprometido a colaborar en estas jornadas de limpieza que organiza Surfrider Barcelona con bastante asiduidad. Este año ya se realizó una limpieza similar de la Barceloneta en enero, con un resultado semejante: recogieron quince bolsas llenas de desperdicios.

* Mariscal de campo usa fútbol americano para Cristo. Aunque la temporada de fútbol americano de los Estados Unidos terminó en enero, las prácticas de primavera comenzaron esta semana. Un jugador de fútbol americano sabe cuál será su enfoque este año: Cristo.

El mariscal de campo estelar de Michigan State University (Universidad Estatal de Chicago), Kirk Cousins, dice que Dios le ha dado esta plataforma para dirigir a las personas hacia Cristo: "No hay muchas ocasiones en las que 75,000 personas pueden verlo a uno. La gente nos abuchea y nos aplaude, dependiendo de cómo hacemos las cosas, así que hay mucha presión. Pero eso sólo hace que permanezca más cerca del Señor durante mi camino de fe".

“La meta final es que las personas se conviertan a Cristo”

Con la ayuda de Athletes in Action (Atletas en Acción), Cousins pueder rodearse de cristianos, lo que le ayuda a perfeccionar su fe. Cousins quiere desafiar a los jóvenes atletas para que honren a Dios en todo lo que hacen y desarrollen una relación que les permita compartir su fe. La meta final es que las personas se conviertan a Cristo.

Cousins explica: "En ocasiones, las cosas ocurren de un día para el otro, pero muchas veces no es así. Se necesita tiempo y esfuerzo durante un largo período de tiempo. Cuando decidimos honrar a Dios sobre todas las cosas y tratamos de marcar la diferencia en las vidas de los chicos, esto no regresa vacío".

* Cristiano japonés dirige labor de emergencia nuclear. Misioneros cristianos en Japón dijeron a CBN News que el hombre encargado de la crisis nuclear en la planta de Fukushima Daiichi es miembro de la pequeña comunidad cristiana del país. Su nombre es Naoyoshi Sato.

El señor Sato es el viceministro de construcción y transportes de Japón. Él ha sido puesto a cargo del equipo de respuesta de emergencia en la planta nuclear para dirigir los esfuerzos de enfriamiento.

Los cristianos en Japón están pidiendo a la Iglesia global que ore por Sato. Ellos aseguran que él necesita sabiduría y fortaleza de Dios para evitar una catástrofe nuclear aún mayor y detener la radiación que escapa de la planta.

Los seis reactores del complejo nuclear de Fukushima presentaron problemas después de que el terremoto y el consecuente tsunami dañaron los sistemas de enfriamiento.

* El ejército estadounidense comenzó el sábado su ofensiva con misiles contra la defensa aérea libia.

Un alto oficial militar dijo que la ofensiva estaba destinada a objetivos en la costa libia. Los misiles fueron lanzados desde buques de guerra estadounidenses en el Mediterráneo.

El oficial dijo que el ataque se realizará por etapas contra instalaciones de defensa aérea cerca de Trípoli y en la zona costera próxima a Bengasi, el bastión de los rebeldes que había sufrido los ataques de las fuerzas de Moamar Gadafi.

El pueblo libio sigue corriendo un alto riesgo. Así lo afirmó el presidente del ministerio Medical Teams International (Equipos Médicos Internacional), Bas Vanderzalm.

Los estadounidenses libios están pidiendo que Medical Teams envíe insumos médicos y equipos de voluntarios. "La gente ha tenido que huir de las luchas, y ahora están viviendo en campos de refugiados. Esto ha ocurrido de manera muy rápida, así que hemos podido enviar insumos médicos, que ayudarán a 20,000 personas por tres meses".

Estados Unidos ha pedido a los vecinos árabes de Libia que tomen una acción militar. Pero eso causaría una mayor tragedia humana.

Vanderzalm señala que proveer esta ayuda humanitaria lleva un mensaje importante: "Sin importar las diferencias religiosas que podamos tener, queremos que sepan que nos preocupamos por ustedes. Dios se preocupa por ustedes y queremos llegar a ustedes y mostrarles que Cristo también les ama".

Según el documento "Operación Mundo", menos del 2% de la población libia conoce a Jesús como Señor y Salvador. Hay una gran hambre espiritual entre los libios, pero no suficientes Biblias para quienes las buscan.

Los ciudadanos libios se han distinguido por ser amables y amigables. Líderes cristianos del mundo piden oraciones para que puedan ser abiertos al Evangelio que es compartido con sensibilidad por los misioneros.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y otros 19 participantes en una cumbre de emergencia en París realizada el sábado convinieron instrumentar todos los medios necesarios, en particular militares, para obligar a Gadafi a respetar una resolución del Consejo de Seguridad del jueves que exigió un cese de fuego, dijo el presidente francés Nicolas Sarkozy.

* Cada año, miles de norcoreanos huyen a China en una apuesta peligrosa por la libertad. Algunos de ellos conocen la fe en Jesús. Y, tan increíble como parezca, algunos de esos deciden regresar a Norcorea a compartir el evangelio.

Tae escapó dos veces de Norcorea. Las primeras autoridades chinas lo enviaron de vuelta, estuvo en prisión y su esposa fue forzada a divorciarse: “Perdí la ciudadanía norcoreana, pues se consideraba que había rechazado a mi país y a mis parientes tras huir de Corea del Norte. No era apreciado humano y era llamado con un número”.

Pero fue en prisión que Tae conoció a Jesús. Eso era una peor ofensa: adorar a Cristo en vez de adorar al estado, el gobierno y a la familia Kim. Tae escapó de nuevo y fue a Corea del Sur. Catorce años después, él quiere regresar. El está enrolado en la Universidad Subterránea de Seúl, un ministerio de Seúl, Estados Unidos y la Voz de los Mártires.

“Es importante hacer trabajo misionero, enviar comida y hacer obra humanitaria en Corea del Norte, pero también es importante preparar a los desertores a ser entrenados en el Evangelio para regresar”, añade Tae.

Peck, otra refugiada norcoreana, es estudiante de la universidad subterránea. Ella era una política ciudadana en corea del norte cerca de la frontera China donde atestiguó un tiempo de hambruna masiva.

“Había problemas con la comida, 80 personas al día morían en la ciudad. No había libertad. Cuando Kim Il Sung murió, la gente empezó a pensar que su régimen totalitario no prosperaría”.

Peck decidió escapar, y fue a Corea del sur donde comenzó a asistir a la iglesia, primero para recibir ayuda material como comida. Pero tras 5 años de escuchar sermones y leer la Biblia, comenzó a tener fe en Jesús.

Peck: “Conozco la verdad de Dios y quiero explicarla a otros eN Norcorea. He estado en el sistema y sé que será difícil para ellos como lo fue para mí conocer a Cristo, debido al lavado de cerebro de las autoridades, pero puedo compartir porque he pasado por eso”.

Este muro bloquea el puente de libertad entre ambos países. La gente deja mensajes para sus seres queridos al otro lado del muro. Ellos esperan que algún día todos los coreanos vuelvan a unirse.

Control y opresión al cristianismo

Al lado norte de la frontera, otro refugiado, Jung, comenzó a preguntarse por qué su gobierno trataba tanto de controlar y oprimir al cristianismo. El fue testigo de la ejecución pública de 3 cristianos que introducían biblias de contrabando: “Eran una mujer y 2 hombres. Los hombres tenían unos 22 ó 23 años”.

Ver las ejecuciones aumentó su hambre espiritual: “Las ejecuciones me hicieron querer saber más del cristianismo y la Biblia. Pensé que debía haber algo detrás de ellos porque las autoridades matan a la gente que ama la Biblia y a Dios”.

Tras cuatro años en Corea del Sur, Jung quiere regresar y evangelizar a su pueblo: “Mediante clases y el libro “Torturado por Cristo” aprendí que la vida cristiana no es fácil, hay sufrimiento y dificultad, hay mártires por Cristo. Aprendí cómo vivir como cristiano y cómo morir como cristiano”.

* La dimensión el terremoto, tsunami y desastre nuclear en Japón es difícil de imaginar. La semana pasada, una de las naciones más industrializadas del mundo disfrutaba de un día de negocios usual. Pero en un segundo, las vidas de una generación entera del pueblo japonés cambiaron para siempre.

En este complicado escenario, una multitud de organizaciones humanitarias han acudido a ofrecer ayuda. Samaritan’s Purse, el brazo humanitario de la Asociación Evangelística Billy Graham envió un equipo de respuesta en desastres compuesto por cinco personas. La organización también está enviando un jet 747 cargado con alimentos, agua, sábanas y suministros de higiene, que distribuirá en conjunto con iglesias locales japonesas.

Un representante de Operación Bendición Internacional (OBI) arribó a Japón el lunes y se reportó como una de las primeras organizaciones no gubernamentales estadounidenses en llegar. El equipo de OBI se conectó con una coalición de iglesias japonesas y misioneros estadounidenses en Japón para organizar la respuesta ante el desastre. El presidente de OBI, Bill Horan, mencionó en un blog de la organización la importancia de haber podido acceder a una “red de voluntarios cristianos que hablan japonés, poseen transporte y conocen el terreno”.

El Ejército de Salvación en Japón ya tiene a tres equipos de atención de emergencias trabajando, uno está ayudando a los evacuados de zonas en peligro por posible radiación nuclear. Su primer equipo de evaluación salió de Tokio el mismo viernes 11 de marzo, inmediatamente después de los desastres y reportó que tardaron 20 horas en llegar a Sendai (cerca del epicentro del terremoto) en un recorrido que normalmente tarda seis horas. Además de sus equipos locales que ya están en Japón, las oficinas centrales del Ejército de Salvación Internacional en Londres tienen personal de atención de emergencias viajando hacia el país de la emergencia.

Visión Mundial ha anunciado planes para distribuir suministros de ayuda en Japón. Esta organización planea “responder a las necesidades emocionales de los niños, quienes son los más impactados tras un evento tan traumático”.

* Cristianos de habla hispana que viven en Japón narraron a Mundo Cristiano y CBN News sus experiencias tras el terremoto de 9 grados de magnitud que sacudió al país.

Aiko Chinchilla vive en una provincia llamada Saitama, la cual colinda con la capital, Tokio. Ella contó a Mundo Cristiano que donde vive el sismo tuvo una magnitud de 5 grados. “En los alrededores de mi casa no hubo daños, y la información que cuento del terremoto proviene de la televisión. Siguen las réplicas de 3 a 4 grados y las puedo sentir aquí donde vivo”.

“Lo que yo puedo decir es que ya hace un par de días ya se habían sentido unos sismos y habían dicho que tuviéramos cuidado porque podía venir algo más fuerte. Yo nada más me pongo en las manos de Dios, porque esto puede suceder en cualquier lugar. Nada más hay que encomendarse y esperar la voluntad de Dios, a cualquiera le puede tocar fallecer en una situación así y ese no es el fin de uno, eso todos lo sabemos muy bien. Entonces aunque si me atemoriza un terremoto, uno está en las manos de Dios y que se haga la Voluntad de Él.”

“Cuando sucedió el sismo mi esposo se encontraba trabajando en Tokio, y creí que hoy no regresaría a casa pues los trenes no están funcionando”, dijo Aiko. “Sin embargo le prestaron un carro de la empresa y viene de camino. Él y yo nos hemos estado comunicando por correo electrónico pues las líneas de teléfono están saturadas y no funcionan”.

“Normalmente desde Tokyo hasta mi casa se demora en carro si acaso una hora, sin embargo mi esposo salió en carro desde allá hace 5 horas y aún no llega pues hay muchas presas”, agregó la joven que fue a vivir a Japón desde Costa Rica hace algunos años.

Por su parte, Rick Justus, un misionero a Japón, narró a CBN News la severidad del trágico terremoto y el subsecuente tsunami. El y su familia viven en la ciudad de Shimada a dos horas al sur de Tokio.

“La magnitud del terremoto aquí fue registrada en unos 4 grados y tuvo una duración a cualquier otro que hayamos experimentado antes, duró unos 4 minutos”, dijo. “Tenemos amigos misioneros en el área afectada por los que estábamos preocupados. La mayoría de ellos parece estar bien. Pero una familia de mi iglesia tiene tres tías en el área del tsunami a las que no han podido contactar aún”, agregó el misionero.

“Esta es una buena oportunidad para nosotros como cristianos para alcanzar a los afectados con compasión como hicimos cuando ocurrió el terremoto en Kobe. Entonces tuvimos muchas oportunidades de llevar sábanas y alimentos y otras cosas en medio de la tragedia”, comentó Justus. Fuente: www.MundoCristiano.tv

* Agencias de ayuda humanitaria e iglesias están planificando la mejor forma de responder al enorme desastre dejado por el terremoto en Japón.

La organización Operación Bendición Internacional (OBI) desplegó un equipo médico a Japón desde sus oficinas en Manila, Filipinas. El líder de este equipo sería el Dr. Kim Pascual, quien ha dirigido equipos de respuesta a crisis en Irak, Indonesia, Filipinas y otras áreas del mundo.

Junto al equipo de OBI van miembros de IsraAid, una organización humanitaria israelí con la que Operación Bendición a trabajado en asocio en eventos como el terremoto en Haití de 2010.

“Desafortunadamente no hemos escuchado de la gente al norte de Japón, excepto por las noticias y la Internet”, dijo Shinya Samuel Yawata, secretario de la Comunidad Anglicana en Japón. “Las líneas telefónicas están caídas debido al congestionamiento de llamadas. Viendo la Internet podemos darnos cuenta que el daño es sustancial y ya se reportan muchas muertes”.

Agencias humanitarias cristianas se movilizan para tratar de proveer apoyo inmediato. Los bautistas del sur están en contacto con sus socios en el país afectado, esperando enviar asistencia inmediata.

“Hemos notificado a nuestras bases en cada estado para que estén en alerta”, dijo Jeff Palmer, director ejecutivo de Respuesta Global Bautista, en un comunicado. Toda la costa oeste de Estados Unidos, así como Centro y Sudamérica, entraron en alerta por los potenciales efectos que las olas de tsunami podrían tener.

Si usted desea colaborar con la organización humanitaria Operación Bendición vaya a: http://www.ob.org/ Fuente: http://www.mundocristiano.tv/

* Tan pronto como se nombró a Sudáfrica como la sede del Mundial de Fútbol 2010, los traficantes de personas comenzaron a prepararse. Ahora Brasil experimenta un destino similar para 2014.

Kathy Redmond, quien sirve con Compassion Internacional, comparte: "Definitivamente hay temor entre los directores de proyectos y entre Compassion en Brasil, de que las muchachas sean reclutadas masivamente para estos eventos, desde muy temprano".

Actualmente existen ya más de 400.000 niños involucrados con la prostitución en Brasil. La violación, venta y prostitución de menores es un elemento regular de la cultura. El Mundial de Fútbol y las Olimpiadas son una adición al problema.

Compassion está explorando opciones de prevención. Captar la atención en su iglesia y ayudar a construir hogares para jóvenes podría ser la mejor manera de actuar como Cristo en esta situación.

Redmond explica: "Los cristianos son muy necesarios en esta área, es tiempo que bajen la guardia y hablen de cómo esto afecta a tantos niños".

* En un drástico giro de posición, el gobierno del presidente Barack Obama dijo el miércoles que dejará de defender la constitucionalidad de una ley que prohibe el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El secretario de Justicia, Eric Holder, dijo que Obama llegó a la conclusión de que el gobierno no puede defender la ley federal que define al matrimonio exclusivamente como un vínculo entre un hombre y una mujer.

Señaló que el debate en el Congreso durante la aprobación de la Ley de Defensa del Matrimonio "contiene numerosas expresiones que expresan desaprobación moral hacia los gays y lesbianas y sus relaciones íntimas y familiares.(Es) precisamente la clase de pensamiento estereotipado y hostilidad para cuya prevención se creó la Cláusula de Igualdad de Protección" de la Constitución.

Hasta ahora, el Departamento de Justicia había defendido la ley en las cortes.

"Buena parte del panorama legal ha cambiado en los 15 años desde que el Congreso aprobó" la ley, dijo Holder en un comunicado. Señaló que la Corte Suprema ha fallado que las leyes que penalizan la conducta homosexual son anticonstitucionales y que el Congreso derogó la ley que permitía a los homosexuales revistar en las fuerzas armadas sólo si ocultaban su orientación.

En la Casa Blanca, el vocero Jay Carney dijo que Obama todavía "se debate" con su posición acerca del matrimonio gay, pero que en lo personal siempre consideró la ley de defensa del matrimonio "innecesaria e injusta".

Holder escribió al presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, que según Obama, la ley no satisface las pautas rigurosas bajo las cuales las cortes miran con suspicacia cualquier ley que apunte contra grupos minoritarios que han padecido históricamente la discriminación.

* Los cuatro estadounidenses abordo del yate secuestrado por piratas frente a las costas de Somalia fueron asesinados. Secuestrado el pasado viernes el yate Quest era escoltado por una nave de guerra de la Naval estadounidense.

El corresponsal de seguridad nacional de la cadena de televisión CBS News, David Martin, reportó que se escucharon disparos abordo del yate, y de inmediato el navío de guerra tomó acción.

Los cuatro estadounidenses fueron asesinados por sus captores. Había más de una decena de piratas abordo, algunos muertos y otros capturados, reportó Martin.

Los estadounidenses eran Scott Adam y su esposa, Jean, ambos de California, así como Phyllis Macay y Bob Riggle, ambos de Seattle.

Adam, de sesenta años, había sido un productor asociado en Hollywood cuando tomó una dirección espiritual y se enlistó en un seminario hace una década, dijo Robert K. Johnston, profesor del Seminario Teológico Fuller en Pasadena.

"El decidió tomar su pensión y servir a Dios y a la humanidad", dijo Johnston.

Jean y Scott Adam, habían estado navegando alrededor del mundo desde diciembre de 2004, según un sitio web que mantenía la pareja.

Ambos dirigían un ministerio bíblico y según su sitio web, estuvieron distribuyendo Biblias a escuelas e iglesias en pueblos remotos de áreas que incluyen las islas Fiji, Alaska, Nueva Zelanda, Centroamérica y la Polinesia francesa.

Los Adams llevaban versiones católicas y protestantes de la Biblia. La pareja sella las Biblias con un letrero que dice: “Un REGALO de sus amigos en Estados Unidos. Ministerio Bíblico Quest. NO PARA VENDER”. Esto lo hacen tras descubrir que un maestro a quien dieron Biblias las había vendido.

* Con 15 mil espectadores a su haber y presentaciones en Perú, Uruguay, Colombia, Guatemala, España e Inglaterra, llega a Cuba el monólogo La Palabra Sola, del primer actor peruano Hernán Romero, basado en el Evangelio de Marcos para relatar momentos significativos en la vida de Jesús.

La noticia fue dada a conocer por el reverendo Alain Montano, secretario de la Comisión Bíblica del Consejo de Iglesias de Cuba, quien afirmó que “será todo un acontecimiento por su calidad interpretativa, pero sobre todo por la manera en que se cuenta la Biblia, tanto para el público evangélico como para el católico, porque se trata de un acercamiento novedoso a las Sagradas Escrituras.”

La promoción aclara que más que una obra teatral el público cristiano se enfrentará a una interpretación del “Evangelio completo”, de la mano de un actor que un día sintió el llamado a hacer tal proyecto que presenta los ambientes bíblicos y los personajes entre los que se movió Jesús.

Romero relata que la idea parte de una experiencia personal que tuvo dos años atrás, al sufrir una gravísima enfermedad “que me llevó a los pies de la muerte”. Sintió, entonces, la presencia de Dios, y fue sanado. Fue, a partir de ese momento, que sintió el llamado a hacer ese tipo de experiencia oral.

“Desde entonces, la Biblia es para mí un libro no para ser leído, sino para ser escuchado. Su mensaje no está escrito, sino está vivo, y yo estoy al servicio del Señor”, expresó su autor en reciente entrevista.

La iniciativa de la Comisión Bíblica del CIC de hacer estas presentaciones en Cuba, está apoyada, además por la Sociedades Bíblicas de Noruega y de Perú.

Las presentaciones tendrán lugar, además de en la Catedral de La Habana, en iglesias presbiterianas, metodistas y pentecostales de la capital y en algunos seminarios teológicos, además de otras provincias como Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Santiago de Cuba.

“Iniciativas como esta amplían la perspectiva de llevar la Palabra de Dios a la gente y son la evidencia de que el Señor se vale de los caminos más insospechados para revelarle sus propósitos al pueblo”, concluyó el reverendo Montano.

* Dos de las mayores agencias de ayuda cristiana del mundo están trabajando juntas para responder al terremoto de 6,3 grados de magnitud que azotó el martes a Christchurch, la segunda ciudad más grande de Nueva Zelanda, matando al menos a 65 personas.

El poderoso terremoto sacudió durante el ajetreo del mediodía, derrumbando edificios altos, dividiendo carreteras de concreto y derribando la icónica aguja de la torre de la Catedral de Christchurch, en la plaza central. El sismo del martes es uno de los peores desastres naturales del país.

Shine TV, cadena asociada de CBN News en Nueva Zelanda, informó que muchos vecinos se han ayudado mutuamente para afrontar las consecuencias del terremoto.

"Tomamos a nuestros vecinos y pusimos nuestros brazos sobre ellos y oramos” dijo John un residente de Christchurch. "Ellos no son cristianos. La gente estaba en shock por eso muchos se reunieron y oraron con ellos."

John pidió a los cristianos en todo el mundo para orar por el pueblo en Christchurch.

"Hemos estado en comunicación con nuestros colegas de Nueva Zelanda desde el terremoto", dijo el presidente de Visión Mundial Australia, Tim Costello. "Visión Mundial de Nueva Zelanda ofreció un apoyo práctico al Ejército de Salvación que está trabajando sobre el terreno."

Costello dijo que la principal preocupación del grupo por el momento son los niños de Christchurch que pueden estar traumados por el terremoto.

"Nuestra oficina de Nueva Zelanda se ha asociado con la agencia de crianza infantil Parents Inc. para distribuir una guía práctica para las personas que cuidan a los niños durante este tiempo", señaló Costello.

Hasta la fecha, 13 de los 14 funcionarios de la oficina de Visión Mundial en Christchurch han sido tomados en cuenta.

Este es el segundo gran terremoto que azota Christchurch en los últimos seis meses. En septiembre pasado, la ciudad sufrió un terremoto de 7,1 grados que causó un estimado de $3 mil millones en daños, pero ninguna muerte.

Se dice que al menos 100 personas, incluyendo estudiantes, están atrapadas bajo los escombros, según The Associated Press.

"Fue horrible. La gente estaba cubierta de escombros, cubierta por varias toneladas de concreto", dijo Natanael Boehm, un diseñador de páginas web y testigo del terremoto, a AP. Boehm agregó que él piensa que algunas de las personas han sido aplastadas por los escombros.

El aeropuerto de Christchurch está cerrado y las líneas eléctricas y de teléfono han sido derribadas. También algunas tuberías de agua explotaron, causando inundaciones en las calles.

Los equipos de rescate están trabajando para salvar a la gente de debajo de los edificios derrumbados.

"Es una escena de devastación total", dijo el Primer Ministro John Key, a 3 News New Zealand. "Bien podríamos estar presenciando el día más oscuro de Nueva Zelanda."

* Sesenta y cinco por ciento de los adultos estadounidenses están a favor de la oración en las escuelas públicas, según una nueva encuesta. Y sólo el 24 por ciento de los adultos de los EU dicen que se oponen a la oración en las escuelas, encontró una encuesta de Rasmussen Reports publicada el viernes.

En comparación con los resultados del año pasado, los resultados de este año sobre la oración en las escuelas públicas son ligeramente superiores. En abril pasado, 61 por ciento de los estadounidenses dijeron que favorecen la oración en las escuelas públicas.

Pero menos adultos estadounidenses dijeron este año que la fe religiosa es al menos algo importante en su vida diaria en comparación con el año pasado (73 por ciento frente al 80 por ciento, respectivamente). El estudio reciente halla que el 54 por ciento de los estadounidenses dice que la fe religiosa es muy importante en sus vidas, mientras que el 23 por ciento dice que la fe no es muy o nada importante en su vida cotidiana.

El tema de la oración en las escuelas públicas ha sido durante mucho tiempo un punto de contención para activistas de la separación de la iglesia y el estado.

* Otro ataque terrorista contra inocentes en Argelia, fue obra del ala norafricano de Al Qaeda. Los argelinos están tratando de salir de 15 años de un sangriento conflicto que ha cobrado unas doscientas mil vidas aquí.

Mientras el gobierno sigue batallando contra Al Qaeda y otros extremistas, se está librando otra batalla…la de conquistar los corazones y almas de los argelinos.

Los musulmanes están viniendo a Cristo como nunca antes, mayormente en aldeas de montaña, entre los grupos bereberes. Youssef Ouramán es un pastor argelino: “La iglesia está creciendo rápido, no me cabe duda. Y la televisión tiene un tremendo impacto en la vida de la gente. Especialmente los programas en lengua árabe donde por primera vez muchos argelinos ven y escuchan a musulmanes convertidos a Cristo predicando, enseñando, contando historias y dando información acerca del Islam y el Corán”.

Islam: religión dominante

El cristianismo existía en Argelia mucho antes del Islam, pero desapareció en el siglo doce. Hoy el Islam es la religión dominante, pero el cristianismo está resurgiendo.

La iglesia argelina ha llegado a 70.000 miembros. El 70 por ciento de ellos tiene menos de treinta años. Centenares hacen fila por más de una hora sólo para asistir a las reuniones a la iglesia.

Hacer proselitismo a musulmanes es ilegal en Argelia. Sin embargo, este evangelista, ex musulmán, viaja por tren, tocando su guitarra, cantando himnos y hablando de Cristo con los pasajeros. El viaje dura cinco o seis horas así que dice tener una audiencia cautiva: los pasajeros no se pueden bajar.

El pastor Youssef dice que vencer el temor de los musulmanes ha sido crucial en el crecimiento de la iglesia: “Esa ha sido la clave y creo que la iglesia tiene una visión misionera ahora. Quieren ver más iglesias plantadas y quieren ver que la iglesia de Argelia tenga impacto no solo aquí sino en otros países también”.

El vecino Marruecos

En Marruecos, en las montañas las tribus bereberes están viniendo a Cristo en gran número y al venir a Cristo también viene la persecución”.

Ashraf es un exmusulmán que se convirtió del Islam al cristianismo y empezó a ministrar a los musulmanes en aldeas remotas de las montañas de Marruecos. El ha mostrado la película Jesús a muchos ya que quiso presentar a los berberes un Dios amoroso y perdonador: “El perdona al pecador que le ha hecho sufrir. Lo más importante es que la gente vea eso. Ellos solo pensarían en la venganza, no en algo así”.

Pero Ashraf ha pagado un alto precio por compartir a Cristo en Marruecos. Fue arrestado y enviado a un hospital psiquiátrico donde le inyectaron narcóticos que afectan la mente. Antes de aceptar a Cristo, le arrestaron por asociarse con cristianos. Dice que la policía le torturó con electricidad para que diera información sobre sus amigos cristianos.

Los argelinos también han enfrentado persecución en su país. El año pasado, oficiales de gobierno clausuraron cinco iglesias clandestinas y arrestaron a varios cristianos.

“En 2008 esperamos una situación más difícil porque ahora hay quejas de los líderes religiosos, los imames de Argelia se quejan de lo que esta pasando, la evangelización de los argelinos”, comenta Youssef.

Las presiones han resultado en una nueva ley más estricta – una multa alta y encarcelamiento para los que alteren la fe de un musulmán. Por ahora no se ha implementado esa ley. Pero el pastor Youssef dice que las leyes no pueden parar el asombroso mover de Dios en Norafrica.

“No hay duda de lo que está sucediendo hoy. Dios esta levantando hombres y mujeres dotados para predicar, plantar iglesias, alabanza y otras cosas. Es una señal asombrosa de esperanza”, agrega Youssef.

En cuanto a Ashraf, el evangelista marroquí, el conoce los riesgos de compartir a Cristo en un país islámico, pero sigue sin temor: “Siempre confiaré en Dios quien me da nueva vida. Dios está siempre conmigo en todo lugar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog