Christafari es una banda de reggae cristiano, fundada fundada por el músico y productor Mark Mohr (apodado "Tansoback") en 1990. Al escuchar reggae cristiano muchos se preguntaran si es esto posible, pero al conocer esta banda uno se puede dar cuenta que su música es buena de de muy alto nivel, con nada que envidiar a otros grupos de reggae seculares, pero que causó gran controversia y mucho éxito en el medio desde sus inicios.
El nombre del grupo fue el resultado de una modificación del primer calificativo "Christafarians" que se les otorgo en su primera canción, luego Marcos "Tansoback" Mohr modifico la palabra a "Christafari", esta palabra tine vaerios significados, en el griego antiguo significa nombre Cristoforos (Christafaros) significa "el portador de Cristo" y Cristoforoi (Christafaroi), este nombre Christafari también se puede encontrar en el lenguaje amárico Etiopía. "Cristo" es la palabra griega que significa Mesías, el ungido "Jesús Cristo". "Tafari" es la palabra amárico para Creador, el Todopoderoso, impresionante, el padre y el que tiene que ser adorado. Christafari recibe su nombre de Juan 1:1-3. Y en una ultima explicación, en el griego moderno el nombre Christafari significa "soldados de Cristo" o "un ejército de salvación."
El grupo se inicia con la idea de Mark Mohr, quien decidió alejarce de las drogas y el alcohol, en un campamento donde experimentó "un encuentro" con el Salvador. A partir de allí comenzó a dar forma a Christafari, mientras alternaba sus ensayos y sus estudios en la Universidad Biola en Los Angeles, especializandose en Educación Cristiana, y recibió su ordenación en 1997.
Sus dos primeros álbumes: Reggae Worship Vol.1 (1993, Frontline Records) y Soul Fire (1994, Gotee Records) Valley of Decision (1996, Gotee Records) fue el álbum que marcó un antes y un después en la banda. Dispuestos a llevar su música y mensaje más allá de su lugar de orígen, el grupo llevan un sin número de presentaciones.
En el 95´se presentaron en el Reggae Sunsplash, la principal gira Reggae de América del Norte. Estuvieron en 46 ciudad de los E.E.U.U. actuando ante más de 250 mil personas. Además tocaron en muchos de los locales más prestigiosos de su país. Lugares donde compartieron escenario con nombres destacados en la música reggae como: Aswad, Culture, The Wailing Souls, Sister Carol, Capleton, Wayne Wonder y muchos más.
En el 97´se presentaron en el Reggae on the River, el mayor festival de reggae del mundo, donde Mohr tuvo el privilegio de bautizar a tres nuevos convertidos en el río.
Este grupo también ha sido destacado en festivales como la Gira Festival Bob Marley y el Festival Regegade (2000).
Paralelamente, se edita su cuarto disco WordSound&Power (1999, Lion of Zion Entertainment) el álbum fue nominado en cuatro categorías en el 2000 el Caribe Gospel Music Marlin Premios, y da forma a la productora Lion of Zion Entertainment con quien editó DubSound&Power (2000) el álbum de la banda de dub primero y posiblemente el primer álbum dub cristiana jamás registrado, Reggae Worship - The Firts Fruits of Christafari (2000), Palabra, sonido y Poder (2000) el debut español del grupo que incluyó el éxito "El Amor De Mi Vida" (# 1 en 11 países de América Latina), Gravity (2003), Gravity Version - Performance Soundtracks (2003), The 14 Days of Gravity: About the Songs Audio Commentary (2003) y Gravitational Dub - Destination: Dub Central Station.
La primavera de 2002 encontró a Christafari en el Festival Fun in the Son en Ocho Ríos, Jamaica; actuando con Toby Mac, Chevelle Franklyn, Stitchie, Grace Thrillers, The Love Circle, y varios otros. Christafari también actuó en los Juegos Olímpicos de Invierno 2002 en Salt Lake City, Utah, asociado con InTheBible.com, Snowboarders para Cristo y YWAM. El grupo pasó la vispera de Año Nuevo 2001 en Londres, Inglaterra, junto a Kirk Franklin y ante unas 15.000 personas que recibieron el año nuevo con alabanzas al Altísimo. Pero eso no fue todo, también compartieron escenarios con artistas como Sixpence None The Richer, P.O.D. y Jars of Clay.
Hasta el momento Christafari visitó unas 20 naciones en cuatro continentes. Las ventas acumuladas de álbumes sobrepasaron las 360 mil unidades. Son 15 años de historia donde se reflejan los logros alcanzados por una de las bandas más relevantes de los últimos tiempos.
Palabras de Mark Mohr:
"Vivimos el compromiso por la excelencia musical pero, más importante aún, es compartir el mensaje de Jesucristo a través de su música para una cultura mayormente de rastafaris, que desconocen las verdades divinas."
A principios de 2009 el grupo regresó al estudio para grabar su álbum 20 aniversario "No Compromise" con visitas posteriores en Europa, América Latina y los EE.UU.. A finales de 2009 la banda volvió a entrar en su estudio de la "Zionic sonidos Dub Lab" para grabar su segundo álbum en español (que saldrá en la primavera de 2010).
Las letras de canciones de Christafari se caracterizan por un corazón para los rastafaris, una pasión para llegar a la droga-afligidos contra-cultura y un mensaje claramente cristiano evangélico. Dos ejemplos son las canciones "Por qué A-Puedes ir?" (Wordsound y alimentación) y "Las enseñanzas de Su Majestad" (Reggae Redemption Songs II), que utilizan las palabras de Haile Selassie I (antiguo emperador de Etiopía) para impugnar la veneración de este rey cristiano como Todopoderoso Dios encarnado.
Musicalmente, el grupo fusiona raíces rústico con salón de baile y la cultura modernas yardee para crear su sonido singature propia. Lleno de cuernos vibrante y rica armonía femenina (por Avion Blackman y Howland Jennifer), el grupo se ha de nueve a diez miembros. En 1997 hubo una división en el grupo que llevó a una división. Muchos de los miembros quería ir a la corriente principal, tanto en el sonido y el mensaje, mientras que Mohr se negó a comprometer la autenticidad del grupo de sonido o su mensaje evangélico sólo para vender unos cuantos discos más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario