nOtIcIAs

* Los 56 estados islámicos de la ONU pretenden que la Asamblea General apruebe este mes una resolución condenatoria de la «difamación de religiones», que restrinja la libertad de expresión en Occidente y dé cobertura mundial a la «ley de la blasfemia», vigente en varios países musulmanes. La ley es aún más polémica tras la condena a muerte de la cristiana paquistaní Asia Bibi.

La iniciativa en la ONU está encabezada precisamente por Pakistán como país portavoz de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI), el mayor grupo de presión mundial de los estados musulmanes. La OCI cuenta con una mayoría de miembros en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, compuesto por 47 países. Desde hace años, y a impulsos del gobierno de Islamabad, viene aprobando anualmente una resolución en contra de la «difamación de religiones».

El texto ya aprobado hace meses en la instancia menor de la ONU condena las críticas que aparecen en la prensa libre contra el islam radical, acentuadas desde el 11-S. El objetivo de los estados musulmanes es buscar los apoyos suficientes en la Asamblea General para aprobar la resolución durante el actual periodo de sesiones.

Estados Unidos, a través de la secretaria de Estado, Hillary Cinton, ha rechazado la iniciativa musulmana en la ONU por considerar que es contraria a la libertad de expresión. Tanto EE.UU. como los gobiernos europeos advierten de que, además, la condena legal de la «difamación de religiones» esconde el peligro de que sirva para acentuar la persecución de las minorías religiosas. De hecho, en su informe anual de la libertad religiosa en el mundo, el Departamento de Estado acaba de incluir a Pakistán y a Irak en la lista de países «que causan especial preocupación», por el incremento de ataques islamistas a sus minorías cristianas.

Juristas y académicos coinciden también en el rechazo de la iniciativa adoptada por los estados islámicos. La difamación —afirman— puede ser jurídicamente punible sólo cuando se refiere a personas, y no a conceptos o sentimientos.

El sistema penal de muchos estados musulmanes, basado en la sharía, el código legislativo del Corán, establece en cambio la «ley de la blasfemia», que en la práctica se limita a condenar sólo los insultos referidos al libro sagrado y al profeta Mahoma —y lleva aparejada la muerte—, y no contempla ninguna pena para los insultos a otras religiones.

Este mes, un tribunal paquistaní condenó a muerte a una campesina cristiana, Asia Bibi, de 45 años y madre de cinco hijos, encarcelada hace año y medio después de que varios testigos musulmanes la acusaran de haber proferido insultos al Corán. Pakistán, el segundo mayor estado islámico con 170 millones de habitantes, cuenta con un 4 por ciento de cristianos.

* Extremistas musulmanes son culpados por los asesinatos de cinco cristianos en Pakistán en menos de una semana. El marcado incremento en estos casos ha creado un nuevo llamado por parte de los grupos de vigilancia de derechos humanos para que se ponga fin a la llamada “Ley de blasfemia”.

Greg Musselman, portavoz para La Voz de los Mártires en Canadá opina: "Los cristianos siempre están bajo esta clase de ley. En días recientes esto ha recibido atención internacional por otros casos que están ocurriendo. La comunidad internacional está diciendo que esto es ridículo, no deberían existir esta clase de leyes. Creo que se pondrá mucha presión sobre Pakistán".

La parte del Código Penal pakistaní que hace mención a la “Ley de blasfemia” ha llegado a escrutinio debido a su vaga redacción y amplia interpretación. Es un arma peligrosa en el Código Penal.

Musselman agrega: "La Ley de blasfemia, en su mayoría, se usa para intimidar a los cristianos de modo que no evangelicen. Pero deben saber que estamos orando por ellos, animándolos".

El funcionario concluye: "La Biblia nos dice que si una parte del cuerpo sufre, todos sufrimos, así que debemos estar preocupados por esto".

* El Proyecto de la Biblia Digital presentado en marzo de este año por el ministerio "Faith Comes By Hearing" (La Fe Viene por el Oír, FCBH por sus siglas en inglés) tendrá un nuevo diseño. FCBH está anunciando el lanzamiento de su recientemente rediseñado sitio WebBible.is.

Originalmente ésta fue la página principal de la información para las aplicaciones bíblicas gratuitas del ministerio. El renovado sitio ahora permitirá a los usuarios leer, escuchar, e incluso compartir sus versículos favoritos a través de Facebook y Twitter, directamente desde su computador.

Actualmente están disponibles 96 idiomas. Los creadores de esta aplicación consideran que ésta es una buena oportunidad para que los usuarios compartan su fe con sus amigos.

* Un proyecto de ley antiinmigrante en el estado de la Florida, similar a la aprobada Ley SB1070 de Arizona, pone en peligro la capacidad de las iglesias de ayudar a indocumentados a través de sus programas, denunciaron lideres religiosos.

El proyecto presentado ante la legislatura estatal por el senador republicano de Florida, Mike Bennet, permitiría a la policía pedir a presuntos inmigrantes indocumentados demostrar su estatus migratorio y penalizarlos con multas superiores a los 100 dólares o cárcel por no portar la debida documentación.

El proyecto de ley ha generado la preocupación de los grupos que defienden los derechos civiles y entre líderes religiosos quienes alegan que afectará su capacidad para ayudar a los demás a través de sus programas.

"La mayoría de las religiones del mundo dicen que el buen ejercicio de la fe es ayudar a las personas que lo necesitan. No se detienen y preguntan", dijo a la prensa Russell Meyer, director ejecutivo del Consejo de Iglesias de Florida.

* La malaria mata a miles de personas cada día, pero Haití es el único país del Hemisferio Occidental donde la enfermedad es aún epidémica.

La organización cristiana Operación Bendición está ayudando a combatir la enfermedad y lo hace con el apoyo de un pequeño pez proveniente de Mississipi.

Las pescaderías Thompson, es una granja familiar en la que crían este pez llamado Gambúsia y que es la forma natural de controlar la población de mosquitos de Mississipi.

“Hay millones en los estanques, literalmente millones”, comenta Louie Thompson.

Los pequeños alevines comen huevos de mosquito. Y gracias a Operación Bendición, Louie Thompson ha sido capaz de enviar los pequeños peces a otras partes del país.

“Durante los últimos cuatro años hemos enviado unos 50 mil peces a Nueva Orleáns”, dice Thompson.

Pero Thompson y su equipo también preparan pedidos para lugares más lejanos, cuidadosamente empacan miles que van hacia Haití.

Tim Crowley, de Operación Bendición señala la importancia de este pez para esta nación tan devastada, “literalmente tiene el potencial de salvar miles de vidas.

Uno de los problemas que tienen en Haití son las enfermedades causadas por mosquitos, como la malaria. La malaria sin tratamiento mata a miles cada año”.

Temperatura, oxígeno y tiempo son críticos para que los peces sobrevivan. Ahí es donde entra el empresario y piloto Ray Noftsinger. “He sido bendecido con un avión y aprecio lo que Operación Bendición está haciendo en Haití. Así estoy prestando mi avión y donando algunos días de mi trabajo para hacer esta misión para ayudar a esta gente en Haití”.

Treinta horas después…los peces

llegan a salvo a Haití donde el Dr. Valentine Abe dirige el proceso de sacarlos de las bolsas hacia tanques de agua.

Esta es una alianza en la que el presidente de Operación Bendición, Bill Horan, comenzó a trabajar hace más de un año. “El terremoto, el terrible terremoto del 12 de Enero, lo volcó todo de cabeza”.

Pequeñas algas ayudarán a alimentar los peces y atraer mosquitos.

En medio de alegría Abe inaugura su granja de Gambúsia; “declaro oficialmente abierto “Atrapa Insectos 2” en Haití y gracias a Operación Bendición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog