Edgar Lira ... ArTIstA ex7rEm0

Edgar Lira es un músico y compositor mexicano con una visión muy clara de hablar a los jóvenes, a través de música con letras que hacen pensar en asuntos cotidianos, contemplados desde una perspectiva profunda.

A los dieciocho años, un poco antes de comenzar la universidad, Edgar experimenta un cambio total en su vida, al tener un encuentro personal con el Señor.

Estudiaba ingeniería, pero su corazón jamás tubo cabida para esas fórmulas y ecuaciones matemáticas que poco le ayudaron a resolver las dudas sobre su propia vida. Edgar también es graduado del Instituto Bíblico Cristo para las Naciones; estos años de estudio enriquecieron profundamente sus composiciones y reafirmaron su vocación ministerial.

Mientras completaba su grado universitario toma clases de guitarra y comienza a sentir el llamado de Dios para servirle. Durante este tiempo completa algunos cursos de música y producción y siente en su corazón que era el momento de grabar algunas de las canciones que ya para ese entonces había escrito. Por otro lado, reconocidos ministerios de música en español ya habían grabado alguna de sus composiciones. Entre los que se encuentra Marcos Witt y Alas de Águila. Desde sus inicios, ha caminado con la visión de ser influencia en el pensamiento de aquellos que están en la búsqueda por alcanzar una vida plena.

Su primer álbum fue "Morir a Mi" (1996). En una primera instancia Morir a Mí es un trabajo independiente el que se multiplica por 3, ya que el mismo da origen a "Morir a Mí – Vivo" (2000), un álbum rescatado de un concierto y que contenía una canción extra, y a un disco interactivo (2001) el que incluía entrevistas y comentarios de cada una de sus canciones así como dos videos. En muy pocas ocasiones se da esta tri-duplicidad, pero se debió a que según como expresa el propio Edgar Lira "Estas tres ediciones son porque creemos que las canciones de Morir a Mí son buenas pero no han llegado hasta donde queremos."

“A los que gustan de la música alternativa pero que les es muy difícil encontrarla en español, el siguiente proyecto seguro les interesará, un estilo que gusta mucho. Un trabajo con un concepto alternativo, tanto en su música como en su mensaje. Sus canciones están muy bien hechas, tanto las baladas como las más rápidas y despliegan su compromiso de llevar las buenas nuevas a todo aquel que escuche. Un mensaje orientado tanto a todos los que creemos en Jesús y, por supuesto, a todos a quienes no le conocen. Muchas de estas canciones son candidatas a ocupar primeros lugares en las radios. Un talentoso compositor y con un ministerio con sólidas bases bíblicas.”

"Contigo es Así" (2002) CanZion Producciones se interesa en distribuir este album al ver la gran acogida que tenía Edgar Lira. Contigo es Así es un cautivante paisaje de historias cotidianas, reflexivas, con letras que sacuden y llegan hasta la médula del corazón. Cada una de ellas nos enfrenta con esa verdad que no por siempre se podrá evadir estar en la presencia de Dios. La solución esta al alcance de todos… permitirle a Dios que entre en nuestras vidas, que transforme actitudes, ideas y conceptos. Edgar Lira busca, con pasión, entregar, por medio de sus canciones, todos estos asuntos de una forma simple y al alcance de todos, sin terminología religiosa e incomprensible.

Tiempo después aparece como La Banda de Edgar Lira la que se inicio en la zona fronteriza de Tijuana, San Diego. "Entrada Doble" es el nombre de su cuarta producción, segunda de carácter “en vivo”.

“Nosotros somos una banda de en vivo más que de grabación. La desventaja que vemos en esto es que, al grabar un disco de estudio, pierdes la esencia del estar ahí en frente de la gente, a pesar de que sabemos que es necesario. Esa ha sido la razón por la cual quisimos capturar los mejores momentos de los dos últimos años en esta grabación la cual llamamos Entrada Doble, expresa Edgar Lira.

Esta nace el 2003 y en una primera instancia este solo estaba previsto hacerse para DVD, pero con el transcurso del tiempo esta se concreto tanto en formato DVD como en CD. He ahí una de las explicaciones del porque del nombre del disco, pero también tiene otro profundo e importante significado. En sus conciertos ellos invitan a que siempre un chico cristiano invite a un amigo que no lo sea. Esa es la principal orientación de sus conciertos, de lo contrario estarían evangelizando a los ya evangelizados y ese no es su propósito.

Durante el transcurso de la creación de este trabajo, entre estudios de grabación, hoteles, aviones y escenarios, la tristeza toca a su puerta. Los momentos difíciles no tardaron en llegar tras el trágico accidente en el que perdió la vida Paulino Ornélas, el amigo, el compañero, hermano y guitarrista que acompañó a la banda durante gran parte de este camino. Pero con le fe puesta en Dios y la seguridad de reencontrarse con Paulino en la eternidad, la banda continuó con su trabajo y el equipo de producción que durante más de un año se había dado a la tarea de “perseguirla” durante sus presentaciones alrededor del mundo, siguió registrando con sus cámaras cada detalle de sus giras. De la anterior experiencia nace Entrada Doble, un álbum que se transformará en uno muy especial para la banda, un tributo al amigo que se ha ido y que las imágenes no permitirán olvidar.

"Historia de una Novia en Espera" (2006) es el nombre de esta placa, un título que podría significar muchas cosas, sin embargo, este describe una profunda esperanza que se plasma en cada una de las diez composiciones que incluye este trabajo. Esta es su tercera producción de estudio, sin olvidar sus dos producciones recopilatorias en vivo, la band experimenta con nuevos sonidos y nuevas tendencias, creando un ambiente musical de rock/pop muy bien logrado y producido.

La historia de este disco esta llena de rincones que describen la fe y la esperanza de todo cristiano, quién esta a la espera de un nuevo tiempo, que desafía a no descansar ni a desmayar, a ser relevantes, a intentar cambiar el mundo... todo este disco no bastará pero, de seguro, alguien escuchará y abrirá su corazón a Dios y se sumará a la Historia de la Novia en Espera...

En esta oportunidad, Edgar también es el responsable de la producción de este álbum, con la colaboración de Heriberto Guajardo en la co-producción y quién trabajo con Edgar en su primera producción, "Morir a Mi".

Para esta fecha la banda ya se había hecho acreedores de varios títulos y premiaciones tanto en el medio cristiano como en el secular, por ejemplo la revista Rolling Stone de México, mencionó que la banda se encontraba entre las favoritas de los jóvenes, además de recibir nominaciones de los Premios Arpa, Enlace Musical, etc.

En el 2007 Edgar Lira se presenta con un nuevo proyecto llamado "Cuidad Lypton" más enfocado al público secular no dejando de perder la escencia musical y lirica que ha venido caracterizando a Edgar Lira, por lo que han tenido muchas entrevistas en distintos programas musicales de canales de television por cable, estaciones de radio, periodicos y más.

El disco homonimo de “Ciudad Lypton”, ha sido co-producido y mezclado por el multiple ganador del grammy Benny Faccone, en Hollywood, California, quien ha grabado, mezclado o producido a artistas de la talla de; Luis Miguel, Boyz II Men, Jeffrey Osborne, Sting, Ricardo Arjona, Reba Mcentire, Selina, Los Fabulosos Cadillacs, Manahattan Transfer, Robi Rosa, Julio Iglesias, Mana, La Gusana Ciega, Jessie & Joy, Camila y muchos mas.

“La mayoria de las canciones han nacido de una busqueda personal del sentido de la vida y de nuestros propios conflictos existenciales internos. Nos hemos dado cuenta que la gente que ha tenido la oportunidad de escuchar nuestra propuesta se ha sentido identificada con la misma. Todos tenemos las mismas broncas por dentro”.

“Tratamos de ser honestos con nosotros mismos al hacer nuestra propuesta musical. Estamos muy influenciados por el rock californiano, con matices propios. Queremos que nuestra musica sea relevante; que tenga algo que decir”, comenta Edgar Lira, lider de la banda.

Los integrantes de Ciudad Lypton, amigos desde hace muchos años y con una misma ambición, se expresan plenamente con música. Sus principales preocupaciones con respecto a su música, es trascender, dejar un legado para otras generaciones, y que su trabajo deje un impacto positivo en la vida de las personas. La música para Edgar Lira es una herramienta que lleva las palabras donde las palabras no llegan por si solas.

El 8 de septiembre del 2007 La Banda de Edgar Lira dio su último concierto en la ciudad de Los Angeles California en las instalaciones del parque de diversiones llamado Six Flags (Magic Mountain). No tan solo fue el último concierto de una serie que inicio con Soñar Tour, sino que con este concluyeron su ciclo como La Banda de Edgar Lira.

“Desde que comenzamos Soñar Tour en Marzo de este año en el Hard Rock Live de la Ciudad de México, muchísimas cosas han pasado que no nos esperábamos. Cuando íbamos a mitad de la gira sentimos que la dirección de Dios era muy clara en cuanto lo que tenemos que hacer. Hemos meditado y orado mucho por las decisiones que estamos tomando. No nos queremos adelantar en anunciar los planes y proyectos pero los estaremos publicando un poco mas a finales de Septiembre en la pagina de Internet. Lo que si es seguro es que este será el último concierto de La Banda de Edgar Lira como tal”, comentó el líder de La Banda, antes del mismo.

Se trata de la canción “Algún Día”, el cual esta dirigido por Adolfo García, quién logra crear un video que gran calidad, alegre y triste, que encierra el sentir de la banda fundado en la esperanza del reencuentro. El que esta dedicado a la memoria de Paulino Ornélas.

“Dios puso en nuestro corazón la necesidad de involucrarnos sentimentalmente con otro ser humano, teniendo en mente que fuéramos fieles a esa persona. Lo increíble es que no todo sucede de una manera de decisiones tomadas con la mente fría. El corazón y los sentimientos se apoderan de nosotros para poder amar a esa persona a tal punto de estar dispuesto a dar la vida por ella”, nos comparte Edgar Lira

“Para los que nos hemos enamorado de alguien alguna vez, sabemos que de una manera inconciente esta persona se apodera de nuestros pensamientos. Cualquier distancia entre esa persona y uno se hace inalcanzable; cualquier tiempo alejado de esa persona se convierte en algo eterno. Quieres que el tiempo avance más rápido para poder estar con ella. Eso es algo natural. Es algo que viene de Dios.”

“Precisamente de eso trata ‘Pensar en Ti’. Fue lo que quisimos reflejar en este videoclip. Esperamos lo disfruten”, finaliza compartiendo Edgar.

Bueno y estas son algunas de su presentaciones en el medio secular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog