ROJO ...ArTiStA Ex7reMo...

Rojo, grupo de rock/pop cristiano de México, conocido en América Latina y los Estados Unidos. Fundado por Emmanuel Espinosa en Hermosillo, Sonora, México, quien también fundó ReyVol Records, disquera a la cual ahora pertenece el grupo,ya que antes pertenecían a Canzión records. Emmanuel es compositor, bajista, vocalista y productor del grupo; es unos de los grupos juveniles más reconocidos en Latinoamérica.

Dos jóvenes de 14 y 16 años, allá por el año de 1990, tenían en su corazón las ganas de alcanzar a la gente a través de la música que ellos gustaban. Esto era en Hermosillo, México y estos dos jóvenes son Emmanuel Espinosa y Rubén González, quienes serían lo forjadores de lo que hoy conocemos como RoJO.

Fue solo después de siete años, tras una larga espera en el Señor, cuando se suma a esta aventura musical de Emmanuel y Rubén, un joven guitarrista llamado Oswaldo Burruel. Todos compartían la misma carga. Ya en el año 2000 toma forma definitiva esta banda, conformada por Emmanuel Espinosa (bajo y voz), Rubén González (batería), Oswaldo Burrel (guitarras), más la característica y energética voz de Annette Moreno, quienes revelan su propuesta musical en su primera aparición en el año 2000 en Estados Unidos en el Congreso Juvenil "Generación Nueva" organizado por Luis Enrique Espinoza (hermano de uno de los integrantes) , con un mensaje que ayuda a cuestionar y fortalecer tu fe, tus metas y tu realidad, todo junto a un sonido que musicalmente cautivará tus oídos.

En Febrero del 2001 lanzaron su primer álbum titulado "Rojo", luego de haber dado extensas giras en casi toda Latinoamérica y Estados Unidos a pesar de ser un grupo relativamente nuevo. La banda también hizo apariciones en países de Centroamérica en el año de 2002, presentando el álbum Rojo en países como Honduras, en la ciudad de San Pedro Sula.

Annette Moreno integrante desde los inicios de la banda, decide iniciar su carrera como solista en el año 2002 habiendo lanzado hasta la fecha 11 discos y recibido varias nominaciones como son: Premios Grammy Latinos, Premios Arpa, etc.

Luego de casi dos años de giras por todos los países de América Latina, Estados Unidos, España y Japón, lanza su segunda producción “24/7” y la banda se conforma sólidamente con Linda Espinosa, Oswaldo Burruel y Rubén González.

¿Por qué 24•7 (veinticuatro siete)? Emmanuel responde: “Es lo que queremos hacer. Estar con nuestro creador, con Jesús, veinticuatro (24) horas al día los siete (7) días de la semana. Ese no es solo nuestro deseo, ese deseo, ese clamor lo está poniendo el Espíritu alrededor de todo el mundo: hambre, mucha hambre por conocerlo más”, y agrega, “además no hay otra manera en que la revolución comenzará. Solamente conociéndolo a El, estando con El, es que podemos encontrar nuestro propósito en la vida. Por más buenos que sean nuestros ‘planes’ o ‘estrategias’, no lograremos los cambios en nuestras culturas y nuestras comunidades, a menos que sean planes dados por su Espíritu. Por eso debemos conocerlo”

En 24•7, ROJO no solo trabajó incansablemente en la composición y selección de las canciones; también contó con la colaboración de dos de los más excelentes compositores que en los últimos años han bendecido a muchas naciones con su música: Juan Salinas y Jesús Adrián Romero.

La colaboración de la orquesta “The Nashville String Machine”, el multi-instrumentista Brent Milligan (Michael W. Smith, dc Talk, Rebecca St. James) y el arreglista y director de orquesta Lari Goss (Brooklin Tabernacle Choir, Sinfónica de Praga) complementan el cuadro del nuevo día creativo de ROJO. Además, el trabajo excelente en las mezclas del versátil ingeniero puertorriqueño Orlando Rodríguez y del ganador de un Grammy JR McNeely (Audio Adrenaline, Sixpence None the Richer, Petra, Toby Mac), sumado a la masterización de Hank Williams (Jars of Clay, dc Talk) hacen que la producción alcance un nivel de calidad y claridad muy alto.

Abarcando más de 100 ciudades en 14 países, los conciertos de la Gira 24·7 fueron concurridos por más de 275 mil personas y aproximadamente el 20% de los asistentes se reconciliaron con Jesús. Varios premios, reconocimientos, discos de oro por ventas y nominaciones importantes como el Latin Grammy 2004 han seguido a la incansable banda, siendo el más reciente de los reconocimientos el doble Premio Arpa por Mejor Álbum Rock y Álbum del Año.

Para el 2004, cuando presenta su tercer álbum, “Día de independencia”, ROJO es distinguida internacionalmente por el público como una de las bandas de mayor reconocimiento en América Latina, consolidando así su poder de influencia y atracción no solo al público adolescente y juvenil sino también de los adultos jóvenes y niños del continente.

Haciendo equipo con los reconocidos ingenieros JR McNeely, Orlando Rodríguez y Benny Faccone, todos ellos acreedores de Grammys y Latin Grammys, Día de Independencia es un gran paso para la innovadora banda.

Con respecto al mensaje del álbum la pregunta obvia sería: ¿Independencia de qué? "Entre muchas otras cosas, el álbum habla de independizarnos de nuestros complejos y dudas; de los temores de 'hacer algo'; de entregarnos de lleno a Dios. La independencia que nos hace más dependientes de Dios," comentó Emmanuel, líder de la banda y productor del proyecto.

"En todos los viajes que tenemos sigo escuchando a personas diciéndome: 'No sé si Dios puede hacer algo conmigo,' y mi respuesta es: 'Claro que Dios va a hacer algo contigo; Él va a cumplir su propósito en ti. Quizás vas a hacer algo que te llevará a muchos lugares, quizás no. Si es en el ministerio de tiempo completo o no, Dios va a usarte.'" Las canciones "OK" y "Gasolina" hablan de la dependencia que tenemos en Jesús para que las cosas salgan bien.

Luego de un año de trabajo de recopilación a finales de 2005 lanza su primer DVD titulado Pasaporte, con entrevistas, canciones en vivo, biografía, y más.

“Nuestra misión sigue siendo ayudar a que la gente se conecte con Dios y encuentren su propósito en la vida, y creo que este DVD va a inspirar a muchos jóvenes a empezar a hacer algo; les va recordar que Dios está buscando gente dispuesta; que él no llama a los capacitados, sino que capacita a los llamados”. Emmanuel Espinosa.

Este primer paso en la etapa audiovisual de ROJO es la antesala para la salida de "Edición Especial" (2006). Entre giras, responsabilidades familiares, otras producciones para ReyVol Records, el lanzamiento de un libro junto a Danilo Montero y Lucas Leys, y otra larga lista de tareas por hacer, Emmanuel Espinosa y compañía se las arreglaron para producir un álbum recopilatorio de RoJO muy fuera de lo tradicional, con un par de temas nuevos, remezclas, y versiones en vivo de éxitos anteriores, apropiadamente titulado Edición Especial. Dos de las versiones que aparecen “Desde el Amanecer”, una con algo más de énfasis en la interpretación acústica el otro tema inédito, “Bajo Tu Control”, bien habría pasado por tema Reggae si se hubiese usado orquestación tradicional, pero RoJO se las arregla para darle el efectivo toque rockero al que nos tiene bien acostumbrados.

Como broche de oro del 2006 Rojo edita un EP llamado Navidad, justamente en la temporada de esas festividades cerrando el año de la mejor manera. 37 minutos de ambiente navideño para meditar, escuchar como música de fondo, cantar sin público acompañado de una excelente banda, o musicalizar la alabanza corporativa. Versátil y bienvenido disco estacional con una breve pero sólida fusión de melodías festivas, modernas y clásicas.

En mayo de 2007 sale oficialmente “Con el Corazón en la Mano” el nuevo y tan esperado disco de Rojo, con 15 canciones nuevas y con un sonido cada vez mas maduro y actualizado, sin perder el estilo del pop-rock que los ha caracterizado.

Desde sus inicios este disco estaba sorprendiendo a todos, posicionándose, antes de su salida al mercado, en el Top 10 de YouTube.com como uno de los videos más vistos en habla hispana con el primer sencillo “Solo Tú”.

En Junio sacan un Dvd Grabado en vivo en Bueno Aires, Emmanuel Espinosa y compañía nos presentan 18 selecciones musicales que totalizan 20 canciones, incluyendo un medley de 4 temas, un videoclip de estudio, y un impresionante set de baterías no sólo con Rubén González, sino también con Oswaldo Burruel y Emmanuel golpeteando frenética y coordinadamente cada uno su batería.

En el 2008 sale a la luz Remixes y Más donde presenta un concepto similar aunque tiene elementos distintivos: 7 versiones remezcladas solamente de canciones incluidas en Con el Corazón en la Mano; un par de canciones nuevas: “Siempre Seremos Amigos” y “Siempre te Tengo Presente”; la versión acústica en vivo de “Por Conocerte” grabada en Buenos Aires, Argentina; la versión acústica en estudio de “Te Quiero, Te Quiero”; y dos pistas de acompañamiento como adicionales.

Aunque para la mayoría sólo serán dos canciones nuevas, en realidad las once canciones suenan como nuevas gracias a las variantes respecto de la grabación de estudio original.

En el 2009 presentan su reciente trabajo, titulado Apasionado por Ti, se centra en la alabanza y adoración con un énfasis más claro que en sus producciones anteriores.

El disco llega precedido de varios meses de oración, composición y trabajo en estudio, y como resultado se puede apreciar un nuevo brillo en este álbum, el cual está compuesto por 13 canciones, adhiriendo un cover y un himno tradicional con el sello de RoJO.

Líricamente, cada canción impulsa a exaltar a Jesús con todo el corazón, con pasión y convicción, con la clara visión de dar a conocer de Él [Cristo] a una generación sedienta de identidad y propósito. Es por ello que cada canción de Apasionado por Ti busca motivar a la iglesia a ser diferentes, alejados de la religiosidad, pero abrazados de la solución que busca el mundo, Jesús. Y como siempre, como ha sido prioridad en sus 10 años de historia, aquí también se anhela que la gente que escuche se conecte con Dios para encontrar ese propósito en la vida.

Luego de haber cumplido 10 años en el medio Rojo saca una compilación de varias de sus mejores canciones, aunque la elección habría sido lamás dificil. RoJO 10 Años (Lo Mejor 2000-2010) viene por partida doble. Lo incluido es:

º Un CD con 19 tracks [15 canciones remasterizadas y 4 canciones nunca antes lanzadas en un álbum].

º Un DVD incluyendo todos los videoclips oficiales de la banda, tres canciones en vivo [material inédito de Con el Corazón Tour] y, entrevistas y backstage de la banda nunca antes visto.

º Además, el DVD incluye una sección de datos que cuenta con diecinueve devocionales inspirados en las 19 canciones del disco, acordes de las canciones de Rojo y material de prensa de todos los proyectos.

Al preguntarles a los integrantes de la banda sobre los diez años, comentan:

"No lo podemos creer, ¡ya son diez años! No parece tanto tiempo, y eso es porque disfrutamos mucho haciendo lo que sentimos que Dios nos llamó a hacer. Quisiéramos contar todos los detalles de lo que han sido estos 10 años, el libro no fue suficiente, y seguramente este disco tampoco lo será. Para ser sinceros, tendríamos que detallarles cerca de 1.000 presentaciones y conciertos; cientos de horas en aviones, autobuses, autos (o esperando en aeropuertos y terminales); miles de amigos que hemos conocido y que siempre al regresar están allí, con una sonrisa para darnos un abrazo. Tendríamos que contarles de las deliciosas comidas que se sirven por todo el mundo; deberíamos hablarles de algunas cuantas frustraciones y desafíos normales del camino; Pero sobre todo no podríamos terminar de contar las grandezas y maravillas que Dios puede hacer en 10 años: corazones transformados, hogares restaurados, vidas salvadas, niños decididos a servir a Dios, jóvenes impulsados a cumplir el propósito de Dios para sus vidas. Muchos sueños cumplidos -- entre esos los nuestros. RoJO 10 Años es mucho más que la alegría y logros de una banda. Es agradecimiento a Dios por su fidelidad, gracia y misericordia. ¡Esa es la verdadera celebración a la que todos nos podemos unir! Definitivamente, como dicen los Salmos, si recordamos sus maravillas, se multiplican y no las alcanzamos a contar, eso lo hemos experimentado cada uno de los que hacemos parte de RoJO. ¡Definitivamente, adorar a Dios es… La Mejor Aventura de la Vida!

1 comentario:

  1. los de rojo si que tocan bien chido
    que chido emanuel espinoza
    chido chido jejeje

    ResponderEliminar

Archivo del blog