* Científicos demuestran que el viento pudo abrir el Mar Rojo. Un fuerte viento del este que soplase durante toda la noche podría haber hecho retroceder las aguas de una zona cercana al mar Rojo de manera idéntica a la descrita en el libro de Éxodo (Antiguo Testamento cristiano), según un experimento realizado por investigadores estadounidenses cuyo trabajo no tiene vinculación con la fe cristiana.
Mediante simulaciones basadas en un estudio con catorce modelos realizados por ordenador, y como parte de una más amplia investigación sobre cómo los vientos afectan a las grandes masas de agua, los científicos mostraron que el viento puede empujar y hacer retroceder el agua partiéndola en dos cuando una curva de río se funde con una laguna costera. Así lo ha manifestado el equipo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR por sus siglas en inglés) y la Universidad de Colorado en Boulder.
Lo curioso ha sido que “las simulaciones encajan de forma bastante cercana con el relato descrito en el Éxodo”, dijo Carl Drews de NCAR, que lideró el estudio.
Así, “la separación de las aguas puede entenderse mediante dinámica de fluidos. Los vientos mueven el agua de una forma acorde a las leyes de la física, creando un pasaje seguro con agua a ambos lados y permitiendo luego volver al agua a su posición original de forma brusca”, indicó.
En la simulación realizada y recreada se muestra por tratamiento informático que un viento de 101 kilómetros por hora, soplando de forma continua durante 12 horas, pudo hacer retroceder las aguas –que en esta zona tienen 2 metros de profundidad- hasta dejar a la vista la tierra del fondo de manera que constituye una pista en forma de puente de tierra flanqueado por dos paredes de agua, una a cada lado.
“Este puente de tierra mediría unos 3 kilómetros de largo y 5 kilómetros de ancho, y permanecería abierto durante 4 horas”, refleja el estudio publicado en la revista Public Library of Science, PLoS ONE.
“A las personas siempre les ha fascinado esta historia del Éxodo, preguntándose si proviene de hechos históricos. Lo que muestra este estudio es que la descripción de las aguas separadas tiene una base en las leyes físicas”, dijo Drews.
* Luego que se diera a conocer la noticia de Stuxnet, un virus informático que vulnera programas vitales en la gestión de instalaciones industriales y que afectó a Irán hace algunos días, ciertos expertos comunicaron que el ataque pudo incluir una pista religiosa para atribuir dicho malware a Israel.
De acuerdo a los investigadores del popular virus, en él se encontró una cita bíblica que alude al Antiguo Testamento y tiene relación con la palabra ‘Myrtus’, la cual se emplea para denominar parte del código del gusano informático.
Los científicos creen que este término puede interpretarse como una cita al ‘Libro de Ester’, el cual da cuenta de un complot de los persas para destruir Israel, según publicaron en ABC. En tanto, otros creen que este concepto se relaciona con un tipo de arbusto muy común en la región y que, por ende, la pista religiosa es falsa.
A lo anterior se suma el hecho de que la posible autoría del ataque se ha atribuido a Israel. Esto, desde que se hiciera pública la presencia de Stuxnet en los ordenadores del reactor atómico iraní llamado Bushehr. Sin embargo, la agencia de noticias china ‘Xinhua’ se ha aventurado en decir que el origen del ataque está en servidores estadounidenses.
Lo cierto es que la verdadera procedencia del virus aún es incierta pese a que, hasta el momento, éste ha afectado los principales sistemas de las industrias chinas, lo que se traduce en al menos 6 millones de computadores y cientos de sistemas.
* La compañía alemana FIAA lanzó "The Bible Online", el juego masivo online para navegadores web basado en la Biblia.
El juego está disponible desde hace varios días, aunque por ahora solo incluye un primer capítulo, titulado "The Heroes" (Los Héroes) y basado en el primer libro del Antiguo Testamento, el Génesis.C
En el primer capítulo el jugador debe llevar a la tribu de Abraham desde Ur de los Caldeos, ciudad de origen del patriarca, hasta la tierra prometida de Canaan.
El juego sigue la historia de la Biblia, por lo que cuando Abraham muera, Isaac se convertirá en el líder de la tribu, y a éste le sucederá Jacob.
En el juego se debe organizar una aldea y protegerla de otras tribus paganas. Además, se debe llevar a cabo aventuras inspiradas en la Biblia. Por ejemplo, siguiendo lo que cuenta el capítulo 14 del Génesis, versículos 13 y 14, Abraham tendrá que rescatar a su sobrino Lot guiando a 318 hombres.
Una de las características del juego es que en el templo, uno de los edificios de los jugadores, estos podrán escribir pasajes del Génesis para aumentar su fe, uno de los atributos del videojuego. El juego, que es completamente gratuito, está disponible por ahora en inglés y alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario